Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex diputado foral de EA irá como independiente en las listas de Aralar

El ex diputado foral vizcaíno de Eusko Alkartasuna (EA) Sabin Arana concurrirá en las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril como independiente en las listas de Aralar. Arana, quien se dio de baja de EA en diciembre por lo que calificó de "ciegas" represalias internas, concurrirá en un puesto de la candidatura de Vizcaya alejado de su cabeza, por lo que su inclusión "es simbólica", según confirmó ayer él mismo.

Arana entrará en la lista vizcaína de Aralar junto a un importante número de independientes. La candidatura se presentará oficialmente el domingo. Tras su traumática salida de EA, pretendía alejarse la vida política, pero ha cambiado de opinión. "Creo que este país necesita un plus de determinadas personas", dice.

El ex titular de Empleo y Formación en Vizcaya, cargo que ocupó durante cinco años hasta su destitución por EA en julio pasado, era uno de los miembros del sector crítico del partido que preside Begoña Errazti.

Otro dirigente, el concejal en Bilbao José Manuel Uribarri fue expulsado de EA en diciembre por sus desavenencias con la dirección, pero ha mantenido su cargo como edil no adscrito. Los críticos han asegurado que en los últimos meses se ha producido una purga interna en el partido. En Trucíos, los tres ediles de EA se han pasado al Grupo Mixto por estos hechos y el anterior secretario general, Gorka Knörr, también perteneciente al sector crítico, no ha sido incluido en las listas para las autonómicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005