Parece ser que la Consejería de Educación intenta refundir (que mejor sería decir suprimir) la categoría de Monitor Escolar con otras, ampliando las funciones que ésta viene desempeñando y usurpando ciertas labores que corresponden realmente a otros especialistas. Esto me hace pensar que hay cierto desconocimiento por parte de la Administración sobre las funciones de un monitor escolar y de lo que continuamente está demandando la Administración. Igualmente, me parece inverosímil intentar dispersar las funciones de un colectivo que creo estaban ya acercándose bastante a su propia identidad, mezclando funciones administrativas con otras de educación infantil.
Me gustaría llegar a comprender para qué sirve un especialista en puericultura y un trabajador que realice principalmente funciones administrativas, entre otras que ya tiene a su cargo. Igualmente, que me expliquen a los diferentes especialistas cómo se puede crear empleo cuando una sola persona acapararía las diferentes funciones, amén de quedar ésta totalmente ninguneada y explotada laboralmente.
Espero que se paren a pensar los representantes de la Administración y algunos representantes sindicales, y que, antes de tomar cualquier decisión, estudien y consulten con los trabajadores, además de analizar los diferentes módulos que existen actualmente en el sistema educativo, así como la formación que continuamente se demanda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005