Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas pide a la Junta que exija 1.200 millones al Gobierno central

El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó ayer de "despropósito" la actitud de la Junta en la primera reunión sobre la deuda histórica [Disposición Adicional Segunda del Estatuto], y le exigió que pida al Gobierno en la negociación los 1.200 millones de euros en los que el Parlamento autonómico cifró el pago atrasado por este concepto. Arenas se refirió en estos términos al primer encuentro mantenido ayer por la Junta de Andalucía y el Gobierno, una reunión "técnica" para analizar la información existente y lograr "el efectivo cumplimiento" deuda histórica.

Sin embargo, el líder popular consideró que la primera reunión ha sido "completamente insatisfactoria", y argumentó que "parece mentira que después de 25 años de Estatuto de Autonomía haya que establecer los parámetros" de la deuda histórica. Aseguró que es un "despropósito" que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "no llevara" a dicho encuentro las cifras en las que el Parlamento andaluz acordó y estimó la deuda (1.200 millones de euros) al anterior Gobierno del PP.

"Recuerdo que el único que ha pagado la deuda histórica (20.000 millones de pesetas en 1997) fue el Gobierno del PP", recalcó Arenas, quien subrayó el "retraso" de la Junta en estas negociaciones. "En estos momentos se están cerrando acuerdos entre Rodríguez Zapatero (José Luis) y Carod Rovira (Josep Lluis) que afectan a la financiación general, la sanitaria y a las infraestructuras en Cataluña", advirtió.

Arenas, que acusó a la Junta de mantener una estrategia "dilatoria y de marear la perdiz después haber intentado enterrarla", cuestionó el resultado de las negociaciones. "Estamos convencidos de que se aparcará el acuerdo tomado en el Parlamento andaluz y se intentará vestir un muñeco al margen de ese acuerdo, y no sería extraño que intentarán recurrir a otros mecanismos presupuestario para falsear el pago", aseveró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005