La Consejería de Justicia convocó el pasado 23 de febrero el concurso para la ejecución de las excavaciones y primeros trabajos del solar que acogerá la Ciudad de la Justicia en la ciudad de Cádiz, un proyecto que acumula más de dos años de retraso. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2005 sólo consignan una partida de 600.000 euros para este equipamiento, lo que representa únicamente el 2 % del coste total cifrado en unos 30 millones de euros. Estas primeras obras, que estaban previstas para enero, absorben casi toda la partida presupuestaria de este año, según informó ayer Diario de Cádiz.
La anterior consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, suscribieron en noviembre de 2003 el acuerdo por el que ambas instituciones permutaron el edificio de la Audiencia de Cádiz y el solar de la antigua Institución Provincial Gaditana, para construir en estos últimos terrenos la Ciudad de la Justicia. Será un complejo de nueva planta de 25.000 metros cuadrados en el que se unificarán los múltiples órganos judiciales hoy dispersos hasta en cinco edificios separados en la capital gaditana.
Este equipamiento se considera fundamental para la modernización de la justicia en la provincia gaditana. Este mensaje lo han repetido continuamente el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, y todos los profesionales del Derecho -abogados, procuradores y graduados sociales-. Tras estos primeros trabajos, las obras de las nuevas sedes judiciales comenzarán en 2006. El compromiso de la Junta es que la Ciudad de la Justicia se inaugure antes de que finalice esta legislatura, aunque esta promesa peligra por los reiterados retrasos que acumula.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005