El Ayuntamiento de Málaga ha decretado el estado de ruina inminente del edificio ubicado en el pasillo Atocha, que ha sufrido varios incendios en la última semana, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, quien precisó que se ha ordenado a los propietarios que procedan, bajo dirección técnica, a la demolición del inmueble de "manera inmediata".
Casero señaló que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tras la última inspección, constataron el colapso de los forjados y la debilidad de la estructura del edificio. Consideraron "bastante improbable" la recuperación del mismo, "por concurrir casi todas las circunstancias definidas como estado de ruina". En este sentido, el edil indicó, a través de un comunicado, que los técnicos señalaron que "no es posible garantizar la estabilización de la fachada sin obstaculizar de forma notoria la vía pública".
El concejal explicó que el edificio carece de protección arquitectónica y su demolición podía haber sido solicitada por los propietarios en cualquier momento, si bien los incendios han debilitado "tanto" la estructura de madera y la fachada que "ahora la demolición reviste carácter urgente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005