Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMC insta a EE UU a que elimine los subsidios a la exportación de algodón

Con satisfacción en la delegación brasileña y decepción en la estadounidense fue recibida ayer la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que insta a EE UU a que ponga fin a los subsidios a la exportación de algodón. Anteayer el órgano de apelación de la OMC consideró ilegales las ayudas a los productores de algodón estadounidenses. La decisión se tomó mientras representantes de 33 países de la OMC se hallaban reunidos en Kenia dando un impulso político a las negociaciones para liberalizar el comercio mundial.

El Gobierno brasileño no tardó en expresar su "satisfacción", porque con esta decisión se refuerza la lucha contra las distorsiones del comercio mundial. El asunto era importante para Brasil, que podrá duplicar las exportaciones hasta 2009. Brasil es el quinto mayor productor mundial de algodón y el cuarto exportador, con ventas anuales de 1.000 millones de dólares.

La delegación estadounidense protestó porque considera que los cálculos de la OMC son incorrectos y las ayudas no desfiguran el mercado. "Los subsidios a la industria algodonera distorsionan los precios de la materia prima", afirmó, por el contrario, el representante de India en la OMC, Gopal Pillai. Se calcula que EE UU destina casi 4.000 millones de dólares en ayudas al sector algodonero.

La disputa entre los Gobiernos estadounidense y brasileño comenzó en 2002, cuando el Ejecutivo brasileño pidió el fin de las ayudas que Washington paga al sector algodonero. Según Brasilia, las ayudas estadounidenses provocan una depreciación del 12,6% en el precio internacional del producto.

La Comisión Europea (CE) valoró positivamente que el litigio se haya solucionado en un proceso aparte de las negociaciones de la Ronda de Doha. El portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, explicó que la UE no subsidia las exportaciones de algodón y que las ayudas que concede no distorsionan el mercado, "al contrario que las estadounidenses".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005