La Administración General de Aviación Civil China (CAAC) ha fijado en 136 el número de nuevos aviones que pueden adquirir las aerolíneas nacionales al año, para no dejar exhaustos los recursos de los aeropuertos, informó hoy la prensa local. "A partir de estos 136, cualquier compra será controlada de forma estricta, porque tenemos límites en el volumen que pueden gestionar nuestros aeropuertos", declaró Yang Yuanyuan, director general de CAAC.
El incremento del nivel de vida en China ha traído un aumento de la demanda de vuelos nacionales e internacionales y, por consiguiente, la adquisición de aparatos por las compañías chinas. CAAC logró 112 millones de pasajeros y 2,7 millones de toneladas de carga en las aerolíneas nacionales durante los primeros 11 meses de 2004, un alza de casi el 42 y el 27% respectivamente sobre 2003.
Además de las tres grandes líneas estatales (Air China, China Eastern, China Southern), existen múltiples compañías provinciales. Por primera vez, dentro de unos meses se aprobará una medida para que una aerolínea privada pueda operar en China.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2005