Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cáritas pide ayuda para los inmigrantes que duermen al raso

Huelva / Sevilla

La presidente de Cáritas en Lepe (Huelva), Luisa Cáceres, alertó ayer de la gran cantidad de inmigrantes de distintas nacionalidades que están pasando los últimos días "con el frío que hace" durmiendo al aire libre, y pidió ayuda para dotarles de mantas y ropa de abrigo. Cáceres explicó que la demanda de ropa y artículos de abrigo "es constante en los últimos días en la sede de la asociación", mientras señaló que "se dan casos de algunas personas a las que se les dan mantas, pero vienen al día siguiente porque siguen pasando frío por las noches".

La presidenta de Cáritas no supo calcular el número de inmigrantes que se encuentran en esta situación, aunque indicó que "están durmiendo en cualquier sitio, algunos de ellos agrupados en obras o en cualquier sitio que les pueda dar una mínima protección del frío". Mientras se soluciona la situación, Luisa Cáceres demandó a los vecinos de la localidad que aporten cualquier tipo de material que pueda ayudar a paliar la situación en que viven estas personas, además de señalar que nota "un aumento este año de mujeres, y de personas que no tienen nada procedentes de Polonia y Romanía".

Rescate

Por otra parte, un helicóptero de la Guardia Civil de Sevilla rescató ayer ilesos a dos montañeros, J. M. C. G., de Puerto Real (Cádiz), y J. A. P., de Vitoria, que se encontraban atrapados en la cima del pico de Grazalema (Cádiz), que tiene más de 400 metros de altura y es "muy escarpado y peligroso".

Fuentes del instituto armado relataron que la denuncia se recibió sobre las 17.20, cuando algunos vecinos y turistas que pasan el fin de semana en la localidad gaditana divisaron a dos personas en el punto más alto de la montaña, haciendo aspavientos con los que parecían pedir auxilio. Al lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil y se decidió pedir la ayuda urgente de un helicóptero de Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 2005