Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARÍA VICTORIA ATENCIA

"El ideal es que la mujer no necesite protección"

Los actos del 8 de marzo tratan de reivindicar los derechos de las mujeres, sobre todo de las trabajadoras. Un día repleto de actos, que sirve de escaparate y de recordatorio de las discriminaciones que aún sufre la mujer en el terreno laboral, directamente ligadas a que asume el peso de la maternidad y de las tareas del hogar. Tres mujeres normales cuentan su visión sobre el papel de las féminas en una sociedad en la que aún existen núcleos importantes de machismo, según Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluciade la Mujer. La abogada Adela Utrera, la modelo Raquel Quero y la poetisa María Victoria Atencia aportan también su visión de un día necesario, pero no suficiente.

María Victoria Atencia (Málaga, 1931) es una de las más destacadas figuras de la generación poetas de los años 50. Premio Nacional de la Crítica por su obra Las contemplaciones (1997), acaba de ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía.

"Me alegro que haya un Día de la Mujer Trabajadora, porque eso nos da una oportunidad de considerar su situación, que es doblemente laboral: en su casa y en la calle.

Pero lamento que haya ese día, porque solamente se celebran días para recordar personas que necesitan una especial protección (enfermos, discapacitados, víctimas de las drogas, etcétera).

Y el ideal sería que la mujer trabajadora no necesitase una protección especial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 2005