Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio arrasa 80 hectáreas de matorral en El Perelló

Un incendio cuyo origen se desconoce calcinó ayer 80 hectáreas de matorral en El Perelló (Baix Ebre). El fuego se concentró en la zona conocida como el Tossal de Rubio, lugar muy cercano a varias urbanizaciones, aunque no fue necesaria la evacuación de ningún vecino, según informaron los bomberos de la Generalitat.

Sin embargo, los equipos de emergencias tuvieron que recurrir al plan de emergencia por fuego, Infocat, que permanecía activado al cierre de esta edición, aunque todo hacía prever su pronta suspensión.

Un total de 12 vehículos terrestres y uno aéreo trabajaron en la extinción del incendio, tarea que fue más complicada de lo habitual a causa de viento que, aunque leve, sopló constante a lo largo de toda la tarde en la zona. El fuego quedó controlado alrededor de las siete de la tarde, cuatro horas después de que comenzara a arder.

Según informaron los bomberos de la Generalitat, el 90% de la zona que se quemó estaba cubierta básicamente de matojos, mientras que el resto era arboleda variada.

Aunque la temporada de incendios se concentra en los meses de verano, cuando el calor y la sequedad hacen más vulnerables los bosques, los fuegos no son infrecuentes durante el invierno, sobre todo en las zonas en las que el viento acostumbra a soplar con fuerza, como es el caso del sur de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 2005