El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los medios de comunicación, en una entrevista concedida a la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que actúen como "actores comprometidos en la lucha contra el terrorismo" y eviten "la reiterada difusión de imágenes demasiado crudas" del atentado del 11-M, sobre todo ahora que se aproxima la conmemoración del primer aniversario de esa matanza. "El tratamiento informativo", agrega, "ha de respetar en todo momento el dolor de las víctimas".
Zapatero asegura que "nuestra responsabilidad como dirigentes políticos está comprometida más que nunca con las víctimas del terrorismo". Y subraya que la mejor contribución de las fuerzas parlamentarias para ayudar a esas víctimas es, "fundamentalmente, actuar unidos y no escatimar recursos y esfuerzos para esa ayuda. No se puede utilizar el sufrimiento de las víctimas del terrorismo buscando rentabilidad política".
El jefe del Ejecutivo defiende que no hay un trato distinto a las víctimas del atentado del 11-M respecto a las de la violencia de ETA: "No puede existir ningún tipo de fractura social en la ayuda y apoyo a las víctimas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 2005