- Analistas financieros. Los analistas financieros han escogido a dos entidades financieras como sus favoritos. Su clasificación la encabeza el Banco Popular, que ya fue su preferido en la edición de 2004. En esta ocasión la entidad ocupa la posición número 17 de la clasificación general y es superada por cuatro competidores directos (BBVA, Grupo Santander, La Caixa y Caja Madrid). En la lista elaborada por este grupo de especialistas, la segunda posición la ocupa el BBVA, seguido por Indra, Grupo Telefónica y Grupo Santander. - ONG. Para las organizaciones no gubernamentales, la empresa con mejor reputación es la ONCE, por delante de Caja Madrid, probablemente ayudada por la visibilidad de su obra social, y La Caixa. En cuarta posición está MRW, una empresa muy reconocida por sus políticas de acción social, y en quinto lugar está la escuela de negocios IESE. El año pasado lideraron esta clasificación Iberdrola, Gamesa y Danone. - Sindicatos. Es una de las novedades de este año. Para los expertos de este grupo las empresas con mejor reputación son, por este orden, Nestlé, Danone y Hewlett-Packard. - Consumidores. El rey de los consumidores lidera también la clasificación general. El Corte Inglés es el más cuidadoso en el trato con los clientes, según este grupo de expertos que también reconoce la política de Danone (2º) y MRW en este campo.
En el Merco 2005 han participado 75 analistas , 70 miembros de ONG, 58 sindicalistas y 35 representantes de consumidores
El Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco) va mucho más allá de una extensa encuesta a 810 directivos. A estas opiniones se añade un examen técnico del que es responsable el Instituto de Análisis e Investigación y la evaluación de distintos grupos de expertos. Esta última no suele coincidir ni con la clasificación general -100 empresas y 100 líderes- ni con las clasificaciones sectoriales (la investigación incorpora clasificaciones específicas para 26 actividades económicas).
En la edición de 2005, cuyo trabajo de campo empezó en octubre del año pasado y terminó en enero, han participado 75 analistas financieros, que analizan los resultados y la calidad de la información económica; 70 miembros de organizaciones no gubernamentales, que valoran el compromiso de cada empresa con su comunidad y sus programas de acción social; 58 sindicalistas, que se centran en el clima laboral, y 35 representantes de asociaciones de consumidores, que evalúan la calidad de los productos y el respeto a los derechos de los consumidores. Cada uno de ellos tiene sus propios favoritos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 2005