El Salón Monográfico de Joyería Cordobesa (Joyacor) comienza el próximo jueves con 180 expositores acreditados, una cifra que nunca se había alcanzado en las 21 ediciones de la feria. Por primera vez, Jocayor se va a celebrar en el centro sociocultural Miguel Castillejo, que, pese a ser un enorme recinto pensado para grandes eventos, no ha podido cubrir la demanda de todos los joyeros que querían participar en la muestra. Unos 50 expositores se han quedado sin plaza en los 5.000 metros cuadrados de la feria que se celebra en Córdoba hasta el próximo domingo.
Esta muestra es la más importante del sector en cuanto al tamaño y está próxima a la madrileña Iberjoya respecto a la importancia de las transacciones. Joyacor es un encuentro profesional en el que los compradores nacionales y extranjeros buscan adquirir las colecciones para la temporada de primavera y verano.
El 80% de los fabricantes que expondrán sus catálogos en Joyacor son de Córdoba. El 20% restante se reparte entre expositores nacionales e internacionales. Respecto a los compradores, la organización ya ha cerrado la visita a Córdoba de cerca de 50 mayoristas extranjeros.
En cuanto al volumen de negocio que se espera para este año, el director de Joyacor, Rafael Rodríguez Aparicio, declinó la semana pasada hacer una cuantificación. Lo que sí dijo es que espera que el sector de la joyería pueda salir en 2005 de "la crisis mundial que atraviesa desde hace tres años". Rodríguez afirmó que ha percibido una gran expectación que espera que se traduzca en "un aumento de las transacciones para que los joyeros tengan trabajo durante el resto del año".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2005