De Hispania a España (Temas de Hoy) no es un libro de historia. El texto pretende conducir al lector, desde las claves del pasado, en el conocimiento del concepto de la España actual y su futuro dentro del marco europeo. La obra es el fruto de un ciclo de conferencias, organizado por el Colegido Libre de Eméritos y de la Real Academia de la Historia.
El libro analiza los hechos históricos desde el Imperio Romano hasta los nacionalismos, así como los movimientos políticos, que han transformado el nombre y el concepto de España en la actualidad. De Hispania a España contiene las reflexiones de 18 historiadores. En el acto de presentación del libro en la Real Academia de la Historia, en Madrid, intervinieron cuatro de sus autores: Vicente Palacio Atard, Gonzalo Anes, Luis Suárez y Eloy Benito Ruano.
El coordinador del libro, Palacio Atard, afirmó que se trata de una obra de actualidad porque se publica en una época en la que "está en tela de juicio el concepto de nación española y en la que el nombre de España aparece muchas veces minimizado". Además, destacó el "rigor histórico y la libertad de espíritu" que caracteriza la obra. Por su parte, Luis Suárez recomendó no dar importancia al orden cronológico y temático del libro, y exhortó empezar la lectura por el último capítulo. "Queremos desentrañar el presente, recurriendo al pasado, en una reflexión sobre el ser de España", explicó.
Para Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, será imposible que caiga en el olvido un nombre con 22 siglos de vida, a pesar de que hay personas que lo evitan con "recursos absurdos" como evitar el nombre por decir "este país". Mientras que para Eloy Benito Ruano gran parte de la "responsabilidad del desprestigio del concepto de España hay que buscarla en el fascismo".
La presentación sirvió también para que los académicos expresaran su punto de vista sobre el plan soberanista del PNV. Todos coincidieron en que el plan Ibarretxe no tiene posibilidades de éxito. "Es un salto atrás en un momento en que Europa da un paso adelante", dijo Suárez. Mientras que para Gonzalo Anes el plan independentista vasco es una falsificación de la historia y de la realidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2005