Los expertos sostienen que la ampliación del puerto deportivo de Altea, tal y como está redactado el proyecto, arrasará la importante planta de posidonia oceánica, endémica del Mediterráneo, caracterizada por su fragilidad. Tras las conclusiones de estos especialistas -profesores universitarios y biólogos- en un debate celebrado en Altea, los grupos ecologistas volvieron a exigir la paralización de las obras de ampliación del puerto deportivo de Altea.
La reunión, una iniciativa de las asociaciones ecologistas WWF/ Adena y L'Algar Net i Viu de Ecologistas en Acción, contó con la presencia de unas 200 personas. Entre los expertos, destacó la conferencia del doctor en biología José Luis Sánchez Lizaso, que expuso un trabajo sobre el trasplante de posidonia oceánica en relación con las obras para ampliar el puerto deportivo de Campomanes.
Las conclusiones del debate fueron las siguientes: El proyecto está mal planteado, porque no tiene en cuenta la fragilidad de la planta de posidonia afectada y se considera inviable económicamente el trasplante de 30 hectáreas de posidonia, cuyo coste se elevaría hasta los 100 millones de euros y los trabajos se prolongarían por espacio de 1.8000 años, "un absurdo", precisa una nota de la organización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2005