En respuesta a las quejas expresadas en su diario por un vecino del barrio bilbaíno de Arangoiti sobre la ocupación de las viviendas y el funcionamiento de algunos sistemas, la Delegación del Departamento de Vivienda en Bizkaia quiere precisar que las viviendas protegidas del barrio se estructuran en cuatro bloques de pisos sociales en alquiler. 33 de estas viviendas han sido reservadas para realojos municipales y el resto se ha adjudicado por sorteo entre las personas inscritas en Etxebide, que pagan una renta máxima de 160 euros mensuales.
Tres de los bloques ya han sido ocupados: una parte, por personas cuyas viviendas fueron expropiadas por las obras de desdoblamiento de la subida de Enekuri, y otra por adjudicatarios de Etxebide. El cuarto bloque, el número 1, está cerrado a la espera de ser habitado por personas con derecho a realojo por expropiaciones municipales en San Antón. Entretanto, el bloque 1 permanece cerrado y debidamente custodiado.
Las vallas aludidas en la carta están retiradas hace tiempo, las antenas funcionan perfectamente y el resto de sistemas están en pleno rendimiento o con algún problema menor que será resuelto de inmediato. Alokabide, la sociedad gestora de alquiler del Gobierno vasco, se está encargando de ultimar la puesta en marcha de toda la promoción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2005