La presidenta del PP vasco, María San Gil, criticó ayer al PSE-EE por estimar que no deja de "hacer concesiones" al nacionalismo, al introducir en su discurso términos como "comunidad nacional", que figuran en la ponencia política aprobada el sábado en San Sebastián. "Están al servicio de los nacionalistas y siguen siendo sensibles a las exigencias absolutamente inadmisibles del nacionalismo", dijo en un acto político en Portugalete.
San Gil señaló las coincidencias en el discurso de ambos para justificar esa supeditación. "El señor Ibarretxe hace un plan y el señor López hace otro plan; el señor Ibarretxe habla de Estatuto de convivencia con el resto de España y el señor López de comunidad nacional; el señor Ibarretxe habla de referéndum y el señor López también habla de referéndum", explicó. Finalmente criticó que ambos dirigentes coinciden también al hablar de relación bilateral España-Euskadi, "como si de dos naciones se tratara".
Por su parte, el coordinador de EB, Javier Madrazo, quien el sábado rechazó reeditar el tripartito si se vuelve a hacer sobre la base del plan Ibarretxe, dirigió ayer sus baterías contra el PSE, al que negó credibilidad para abanderar el cambio hasta que no rompa sus lazos con el PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2005