El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se reunió en secreto con su homólogo catalán, Pasqual Maragall, en septiembre del año pasado, y con el antecesor de éste, Jordi Pujol, el pasado mes de enero. Fue el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, quien hizo pública la reunión de Camps y Pujol. "Podía explicar [Camps], ya que todos los días se le llena la boca contra Cataluña, por qué se reúnen a escondidas", inquirió.
Fue el propio Pla quien en una conferencia de prensa recriminó al presidente Camps su doble moral, cuando por un lado se reúne en secreto con dirigentes y políticos catalanes y por otro acusa a los socialistas de "catalanistas" precisamente por entablar contactos con ese mismo Gobierno. "Todos los días se les llena la boca contra Cataluña y contra los que tenemos algún contacto con ellos, pero antes podía explicar [el Consell] por qué se reúne con el ex presidente Pujol a escondidas", planteó Pla.
El dirigente socialista se refirió ante los micrófonos y fuera de ellos a un encuentro celebrado el pasado 17 de enero entre el presidente Camps y Pujol, que visitó Valencia para ofrecer una conferencia, y del que el Consell no informó. Tampoco dio publicidad a los contactos de su consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, con el responsable de Presidencia del Gobierno catalán, Ernest Maragall, el pasado mes de diciembre.
Mientras el PP y el Gobierno valenciano mantenían el secretismo sobre estas reuniones, simultáneamente acusaban a los socialistas de estar al servicio de los intereses catalanes y de ejercer como quintocolumnistas de una comunidad autónoma que se opone al trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, acusó al líder socialista de confundir "la privacidad con el secretismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2005