Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cámaras de comercio se adelantan a las patronales y presentan hoy su diagnóstico económico al Consell

Los órganos de dirección de las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana entregarán hoy su diagnóstico sobre la economía valenciana al Consell en una reunión monográfica con el consejero de Empresa, Justo Nieto, en el museo Arqueológico de Alicante. Con la reunión de hoy, que concluirá con el acto de entrega de las medallas de oro del Consejo de Cámaras a dos expresidentes, los organismos camerales toman la delantera a las patronales que tienen previsto celebrar este jueves y viernes una cumbre empresarial en Peñíscola.

La jornada organizada por las cámaras de comercio, convocada con posterioridad a la de las confederaciones empresariales, contará además con el respaldo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que clausurará el encuentro y, posteriormente, entregará sendos galardones por la labor realizada a los ex presidentes de las Cámaras de Alicante, Luis Esteban, y de Orihuela, José Antonio Sánchez, en el casino de Alicante.

Los empresarios tienen preparadas propuestas sobre I+D, formación e internacionalización

En la reunión, los empresarios entregarán al consejero de Empresa sus propuestas en materia de internacionalización, formación, I+D+i, creación de empresas y cooperación empresar

ial. Unas propuestas que tienen lugar después de la difusión de un primer informe, encargado por la Cámara de Comercio de Valencia y hecho público a finales de 2003, en el que se alertaba sobre la debilidad de importantes sectores manufactureros tradicionales y su incapacidad para competir en el mercado internacional. Pese a este precedente, la iniciativa de las cámaras en la organización de la jornada de trabajo que hoy tendrá lugar en Alicante ha despertado un indisimulado recelo en los responsables de las confederaciones empresariales. Fuentes empresariales sostienen que el hecho de que las cámaras de comercio sean organizaciones de derecho público financiadas con impuestos y cuotas obligatorias las convierte en una especie de instituciones de asesoramiento de la Administración.

En cualquier caso, las conclusiones de la reunión de los responsables de las cámaras de comercio con el consejero Justo Nieto y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, supondrá un punto de referencia con el que amortiguar las posibles demandas al Consell por parte de las confederaciones empresariales. Unas confederaciones que no han tenido reparos en buscar sus propias vías de comunicación con el Gobierno socialista para conocer de primera mano cuál va a ser la inversión pública del Estado en la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2005