Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Familiares de víctimas del 11-S presentan un libro a favor de la paz

David Potorti perdió a su hermano mayor, Jim, en las Torres Gemelas. Desde entonces, no ha parado de luchar para que en nombre de su hermano no se justifiquen las guerras en las que se ha embarcado el Gobierno de Estados Unidos desde aquel 11 de septiembre. Junto a él, un grupo de 170 familiares de víctimas del 11-S, que cuenta con el apoyo de hasta 4.000 afectados por los atentados, lucha por lograr un mundo en paz.

El Círculo de Bellas Artes acogió ayer la presentaron del libro que resume sus acciones: Mañana en paz. Transformando nuestro pesar en acciones por la paz, escrito por David Portori, periodista y codirector del grupo.

Desde su fundación como asociación en febrero de 2002, bajo el nombre de Peaceful Tomorrows, han establecido contactos con víctimas civiles de la guerra y del terrorismo en Israel y Palestina, Kenia, Camboya, Irlanda del Norte, Bosnia... Además, han logrado dos millones de dólares para la reconstrucción de casas destruidas en la guerra de Afganistán y medio millón en medicamentos para atender a los heridos en Irak.

Según explicó Potorti en la rueda de prensa previa a la presentación del libro, uno de sus objetivos más importantes es "explicar al mundo que en Estados Unidos no hay un punto de vista único en favor de la guerra".

El autor del libro, junto con dos familiares más, Karen Shea y Adele Walty, expuso que estarán esta semana en España participando en varios actos con motivo de la conmemoración de los atentados del 11-M porque "la mano amistosa que nos ofreciera tanta gente de prácticamente cada nación del planeta continúa hoy extendida".

"Manipulación del dolor"

Uno de los problemas a los que se enfrentan los familiares de las víctimas del 11-S es "la manipulación del dolor. La voz que menos se oye es la de las víctimas", afirmó Potorti. El autor aseguró que, en contra de quienes les acusan de conspiradores, "cada vez es más fácil creer que los atentados estaban previstos y dejaron que ocurriesen".

En la presentación participó uno de los miembros de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Jesús Abril, que explicó que, aunque de momento están todavía muy ocupados con la asesoría jurídica a las víctimas, comparten con Peace Tomorrows no sólo "el dolor por los familiares perdidos [su hijo murió en la matanza], sino el empeño por lograr un mañana en paz". Para él, el libro refleja perfectamente como la tragedia se puede transformar en algo positivo, la lucha contra la violencia.

En el acto, presentado y organizado por Juan Gutiérrez, que ha prologado el libro y pertenece a la agrupación Diálogo entre Generaciones, participó también Emilio Silva, de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, y Carlos García, de la Plataforma de cultura contra la guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2005