La Universidad del País Vasco (UPV) ha matriculado como alumnos a 57 presos de ETA internos en cárceles francesas, según confirmaron ayer fuentes de la institución académica. De ellos, 29 van a cursar estudios y el resto se ha apuntado a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. La agencia Europa Press indica que entre los matriculados están el ex jefe de la banda, Mikel Antza, y su compañera, Soledad Iparragirre, Anboto.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció que el Gobierno estudiará "con todo detalle" la situación y garantizó que impedirá cualquier actuación ilegal. Según las fuentes de la UPV consultadas, el protocolo del que se benefician estos etarras, aprobado por el Consejo de Gobierno de la universidad el pasado 28 de octubre, es aplicable a presos bajo una legislación penitenciaria diferente a la española.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias anunció en su día la intención de poner en marcha con la Conferencia de Rectores un protocolo para el conjunto de España, pero se halla aún pendiente. Prisiones quería reconducir la reforma aprobada por el Gobierno del PP que pretendía que los presos de ETA sólo pudiesen estudiar en la UNED.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 2005