Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Científicos españoles hallan una molécula que facilita la expansión del cáncer

Un equipo de jóvenes investigadores del hospital universitario La Paz, de Madrid, ha descubierto la molécula IRAK-M, responsable de la proliferación celular descontrolada que conduce a la aparición de un tumor canceroso. Los resultados de este trabajo se publicaron el pasado 1 de marzo en la revista científica The Journal of Immunology, la de mayor impacto del sector. "La trascendencia clínica o las aplicaciones que puede tener este descubrimiento es que abre una nueva línea de investigación en las enfermedades oncológicas", explicó ayer Eduardo López-Collazo, director del equipo.

El trabajo, realizado con cultivos de células humanas de distintos tipos de tumores (colon, mama, cerebro, piel y linfomas), ha identificado una molécula, llamada IRAK-M, que se activa ante la presencia de un tumor. Este factor produce un bloqueo del sistema inmunológico o defensivo, que no actúa contra las células dañinas, lo que posibilita la proliferación celular.

"Hemos observado que la activación de la molécula IRAK-M supone un freno y un obstáculo para el normal funcionamiento del sistema inmune, de tal modo que éste desarrolla una tolerancia ante esa supuesta agresión, que facilita la expansión del proceso maligno. Sospechamos que ésta no pueda ser la única molécula implicada", explicó López-Collazo. El trabajo ha sido desarrollado por un equipo de médicos, biólogos, bioquímicos y físicos con una edad media de 30 años.

Los investigadores también han estudiado in vitro una técnica para inhibir la actuación del gen de la molécula descubierta, con lo que el sistema inmunológico recuperaría la capacidad protectora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 2005