Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Sergiu Comissiona, director de orquesta

Sergiu Comissiona, director de orquesta rumano-norteamericano, murió el sábado 5 de marzo en Oklahoma, donde iba a dirigir un concierto esa misma noche. Tenía 76 años. La causa parece haber sido un infarto de corazón o una apoplejía, según su representante de prensa Josephine Hemsing. Comissiona dirigió distintas orquestas en diferentes partes del mundo. Siendo director musical de la orquesta de Baltimore, entre 1969 y 1984, se labró una gran reputación como creador de orquestas. Steven Wigler, crítico del Baltimore Sun, escribió que "la moderna orquesta sinfónica de Baltimore fue creada por Sergiu Comissiona". En Houston, de 1978 a 1987, su trabajo fue recibido con alabanzas similares, pero no sin cierto grado de escepticismo.

En contraste con estas dos prolongadas titularidades, Comissiona permaneció menos de dos años como director musical de la ópera de Nueva York, de la que se hizo cargo en 1987 después de muchas apariciones como director invitado. Dirigió la American Simphony, la orquesta que fundó Leopold Stokowski de 1978 a 1982. Estuvo en activo como director invitado de principio a fin de su carrera. Tenía previsto dirigir un concierto de la Filarmónica de Oklahoma la noche del sábado, así como un concierto con el violonchelista Yo-Yo Ma en el Festival Casals de Puerto Rico esta semana.

Sergiu Comissiona estudió en el Conservatorio de Bucarest y al principio de su carrera dividió su tiempo entre dirigir y tocar el violín en conjuntos de cuerda. Hizo su debut en la Ópera Estatal de Rumania en 1946, con Fausto, de Gounod, y fue director principal de la compañía de 1955 a 1959. Tras huir del régimen comunista y emigrar a Israel en 1959, dirigió la Sinfónica de Haifa hasta 1966, y en 1960 fundó la orquesta de cámara Ramat Gan, que dirigió hasta 1967. Debutó en EE UU con la Orquesta de Filadelfia en 1965 y tres años después se trasladó a vivir allí.

Aunque al comienzo de su carrera se centró sobre todo en la ópera y siguió activo en ella sus últimos años, se le consideraba principalmente director de orquesta. Además de sus puestos como titular en Israel y Estados Unidos, trabajó como director musical en la Sinfónica de Göteborg en Suecia, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española y la Sinfónica de Vancouver. Su repertorio, tanto en la sinfonía como en la ópera, tendía hacia el romanticismo y los comienzos del siglo XX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005