El Ministerio de Fomento se ha comprometido a agilizar la conexión de Jaén y Madrid con un tren de "altas prestaciones", con capacidad para alcanzar los 250 kilómetros por hora, apto también para el transporte de mercancías y que tardará unas tres horas en recorrer el trayecto. Este tren, que conectará con la línea del AVE en Ciudad Real, está incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y, según el diputado socialista por Jaén Sebastián Quirós, vendrá a suplir el "tren virtual vendido a bombo y platillo por el anterior Gobierno del PP" en su programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007.
En respuesta a una pregunta oral en la Comisión de Fomento y Vivienda formulada ayer por el parlamentario Sebastián Quirós, el secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort, se comprometió ayer a agilizar todo el proceso administrativo de la conexión de Jaén con Madrid. El anterior Ejecutivo dividió esta obra, con una longitud de 373,8 kilómetros, en nueve subtramos, de los que sólo el que une Vadollano con Linares está en ejecución en la provincia de Jaén.
La prioridad del PSOE es ahora el tramo Jaén-Linares, donde se encuentra "el tapón del desarrollo ferroviario de la provincia", según el diputado Quirós.
El compromiso del PSOE, apuntado en su día por el secretario provincial, Gaspar Zarrías, es que la nueva conexión ferroviaria, que acortará a tres horas la distancia entre Jaén y la capital de España, esté lista la próxima legislatura. En los Presupuestos Generales de este año figuran una partida de 24,6 millones de euros para la línea Vadollano y Linares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005