La consejera de Cultura de la Generalitat catalana, Caterina Mieras, presentó ayer en Madrid el libro La lucha por la devolución de los papeles de Salamanca, una obra editada por Pagès Editors, que recoge el proceso de reivindicación de la devolución de la documentación republicana expoliada durante la Guerra Civil. El libro -también publicado en catalán y en inglés- ha sido elaborado por la Comisión de la Dignidad (plataforma cívica que reivindica desde hace años el retorno a Cataluña de los citados archivos), cuyo portavoz es Antoni Strubell.
La lucha por la devolución de los papeles de Salamanca es, por tanto, un libro de autoría colectiva en el que han participado historiadores, archiveros y otros profesionales y expertos vinculados a la citada Comisión de la Dignidad. La obra cuenta con sendos prólogos escritos por el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y por Artur Mas, líder de Convergència i Unió (CiU).
Estructurado en tres partes, el libro, ilustrado, aborda la forma en que se produjeron los expolios de la documentación republicana en Cataluña entre los años 1938 y 1939, describe después los intentos que se produjeron entre 1978 y 2002 para recuperar los papeles por parte de los políticos catalanes de distinta filiación y, finalmente, detalla las actividades llevadas a cabo por la Comisión de la Dignidad, con una minuciosa cronología de los hechos y apéndices informativos.
El libro acaba con la relación de los apoyos recibidos: de catedráticos de más de 220 universidades de todo el mundo -entre ellos, Noam Chomsky-, de instituciones, entidades y organismos diversos.
El Departamento de Cultura de la Generalitat está colaborando intensamente en la difusión del libro fuera de Cataluña -de hecho, la presentación del mismo, ayer en Madrid, tuvo lugar en el Centro Cultural Blanquerna, dependiente del Gobierno catalán- y también internacionalmente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005