La convocatoria de huelga general de los servicios públicos en Francia, anunciada para hoy, podría afectar al tráfico aéreo español, especialmente a los vuelos con origen y destino en los aeropuertos de París y, en menor medida, a los sobrevuelos del espacio aéreo galo.
Sin embargo, las restricciones en el tráfico aéreo sólo podrían producirse en el caso de la adhesión a la huelga de los colectivos de controladores aéreos, servicios de información aeronáutica y técnicos de comunicaciones, según un comunicado de AENA.
En esta ocasión, las autoridades francesas no han establecido servicios mínimos ni cancelaciones previas, por lo que todos los vuelos programados están autorizados a operar, y será el seguimiento por parte de los colectivos mencionados y la propia afectación de la huelga, lo que marcará las posibles demoras.
El Centro de Control de París ha avisado, no obstante, de que establecerá inicialmente regulaciones que supondrán una reducción en la capacidad del espacio aéreo, limitando el número de operaciones, lo que podría producir un mayor impacto sobre los vuelos durante las primeras horas de la mañana y tenderá a reducirse en el día.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005