La Fiscalía venezolana imputó ayer los delitos de "usura y estafa" a José Carlos Pla, presidente del Banco Provincial, entidad perteneciente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). El fiscal José Rojas acusó formalmente a Pla de los dos delitos, por el caso de los llamados créditos indexados y cuota balón. El martes pasado, Rojas también imputó de "usura y estafa" a Michel Goguikian, presidente del Banco de Venezuela, institución perteneciente al Grupo Santander.
Pla y Goguikian forma parte del grupo de 16 banqueros de instituciones públicas y privadas venezolanas a los que la Fiscalía acusa de estos delitos. Los referidos créditos, que fueron otorgados entre enero de 1996 y julio de 2001, preveían tasas de interés ajustable según el ingreso de los solicitantes. Asociaciones constituidas por deudores denunciaron que los bancos que otorgaron créditos indexados cobraron "intereses sobre intereses", conocido como el tipo de interés compuesto, prohibidos en enero de 2002 por el Tribunal Supremo.
La Asociación Bancaria de Venezuela afirmó en un comunicado emitido el jueves pasado que la modalidad de créditos indexados era legal cuando fueron otorgados por los bancos del país.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005