El arte de una década convulsa y difícil, la de los años setenta del pasado siglo, ha adquirido forma en la exposición retrospectiva Se70tenta que la sala García Castañón de Pamplona (García Castañón, 1) muestra estos días. La exposición reúne un total de 45 obras de 22 destacados representantes de una generación que tuvo una cita fundamental en los Encuentros de 1972, una experiencia que convirtió a la capital navarra en centro del arte contemporáneo español del momento.
Figuran en la retrospectiva trabajos de autores como Alfredo Alcain, Nicolás Gless, Pere Noguera, Joaquín Resano, Joan Pere Viladecans, el Equipo Crónica, José Manuel Broto, José Maria Iturralde o Fernando Senovilla, entre otros. La selección de piezas ha sido realizada por los dos comisarios de la muestra, Javier Balda y Fernando Golvano.
Las obras, procedentes de los fondos de la colección de la Fundación Caja Navarra, permiten seguir los efectos de acción-reacción que aquellas propuestas han ido tendiendo en décadas posteriores y contribuyen a que los más jóvenes espectadores puedan fijar la memoria sobre corrientes que crecieron entre una dictadura agónica y los albores de la democracia. "Hay mucha ironía y nadie permaneció impasible ante el entorno estético del momento", argumentan los comisarios.
Las imágenes son, en muchos casos, disidencia antifranquista pura y están realizadas con múltiples formatos y utensilios (óleo, serigrafía, collages, montajes fotográficos), que orientaron el lenguaje cultural hacia un espacio "democratizador y libertario", subraya Golvano.
"En los años 70 se desarrollaron algunas ideas que después en los 80 quedaron aplacadas; fue una década de información, desinformación y revolución", apostilla Balda.
Del cómic a la reinvención de cuadros de la pintura clásica, la muestra de la sala navarra incluye también una selección documental de publicaciones y catálogos originales de los años setenta y un videorreportaje sobre los Encuentros de 1972 realizado por Juan Antonio Aguirre. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005