"El régimen de convivencia, tanto en sus formas personales como patrimoniales", de las uniones civiles (homosexuales y también heterosexuales), "será el que sus miembros hayan acordado atribuirse voluntariamente". El PP remitió ayer a su propuesta de uniones civiles del 20 de octubre pasado con el fin de explicar su modelo para regular las parejas de personas del mismo sexo, puesto que rechazan que se equiparen al matrimonio, como propone el Gobierno.
Esta norma "parte del máximo respeto a la libertad de los individuos para constituir una unión", por lo que ellos deberán decidir cómo regulan aspectos como las posibles pensiones tras la separación, la herencia, derechos de alimentos, deudas o gastos comunes, dice el PP.
Las parejas acogidas a esta norma deberán inscribirse en el Registro Civil. La unión no podrá hacerse para un tiempo predeterminado. Para romperla bastará el mutuo acuerdo -sin plazos- o que uno de los componentes se lo comunique al otro.
Si los componentes no hubieran fijado un acuerdo sobre su unión, los tribunales decidirán las condiciones de una ruptura o de sucesión. Se supondrá, por defecto, que el régimen económico es el de separación de bienes. En cambio, estas uniones tendrán plena equiparación con los matrimonios en cuestión de derechos laborales (permisos por enfermedad, por inscribirse), tutela, incapacidad o para conseguir la nacionalidad española. La propuesta no incluye la adopción conjunta, pero reconoce que se creará "parentesco" con los parientes del otro conviviente, lo que incluye a los hijos que pudiera tener la pareja.
Enmienda de UDC
El tema de la adopción ha sido precisamente el que ha motivado que los cuatro diputados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) presenten también una enmienda a la totalidad al proyecto del PSOE. Sus compañeros de Convergència no la han secundado. Estas enmiendas, como las del PNV, que pide que no se regulen bajo la figura del matrimonio las uniones gays, han sido acogidas con "satisfacción" por el Foro Español de la Familia. En cambio IU, ERC, BNG y CHA apoyan la propuesta del PSOE, cuyo grupo no ha presentado enmiendas.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales acusó ayer al PP de "tomarles el pelo" y le pidieron que "se sume a la igualdad". "Hoy en día quienes más sufren la inseguridad jurídica son nuestros hijos e hijas, que están desprotegidos ante la ley, y con su propuesta el PP quiere que lo sigan estando", dijo su presidenta, Beatriz Gimeno.
Otro grupo homosexual, la Federación Colegas, pidió al PP que retire sus enmiendas. Colegas considera que la propuesta del PP "llega con mucho retraso, porque una ley de parejas de hecho se debería haber aprobado durante los ocho años que estuvo en el gobierno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005