Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas jornadas se centran en Jaén en el último periodo de la cultura ibérica

Analizar el último periodo de la cultura, la sociedad y la economía ibérica, que discurre entre el siglo III a. de C. y el siglo I, es el objetivo que persigue la séptima edición del curso Arte y arqueología ibérica, que desde ayer reúne en Jaén a una decena de investigadores de otras tantas universidades españolas. Este período, que se desarrolla entre los conflictos que enfrentaron a Cartago y Roma, se considera un momento clave para el devenir del pueblo ibérico. "Fue la presencia de cartagineses y romanos en la península lo que provocó que el pueblo ibérico, que se había integrado poco a poco en el territorio el Mediterráneo, perdiera por completo su autonomía política", resaltó Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), organizador del encuentro junto a la Universidad de Jaén y la Diputación.

Hasta el domingo, este foro acogerá las últimas investigaciones sobre la batalla de Bécula, considerada clave para la conquista de Andalucía por parte de los romanos. Según los historiadores, en la contienda fechada en el 208 a. C. participaron más de 40.000 hombres y hubo un número de bajas que osciló entre las 8.000 y 12.000.

Hasta ahora se localizaba en las proximidades de la ciudad jiennense de Bailén, a 40 kilómetros al norte de la capital, sin embargo, un equipo de investigadores del CAAI desmontó recientemente esta hipótesis y la localiza próxima a Santo Tomé, en la comarca del Alto Guadalquivir y dentro de los márgenes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Las ponencias se complementan con una visita al pantano del Giribaile para conocer el asentamiento ibérico ubicado en este lugar, que aún no ha sido excavado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005