La empresa catalana Industrial Química Lasem, que fabrica ingredientes químicos para la industria cosmética y farmacéutica, ha recibido un crédito sindicado de 20 millones de euros liderado por el Banco Sabadell y en el que participa el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el banco público de la Generalitat, con 4,75 millones.
El objetivo de esta operación, en la que han participado otras entidades de crédito, es financiar la inversión de 55 millones de euros realizada entre 2003 y 2004 para la construcción de las nuevas instalaciones productivas en el centre de Castellgalí (Barcelona). Un comunicado del Ejecutivo catalán señala que la inversión ha permitido la creación de 128 puestos de trabajo. La plantilla de la empresa se eleva así hasta los 243 trabajadores.
La Generalitat informa de que la participación del ICF en el crédito sindicado se enmarca en la nueva línea estratégica de la entidad financiera pública, con el objetivo de "contribuir a la modernización tecnológica de las empresas catalanas para que puedan mejorar su competitividad".
La compañía se integra dentro del Grupo Lasem, del que también forman parte las empresas Atrian Bakers; Xocolates Mollar; Apliena y Lasenor Emul. Además, Lasem cuenta con una filial en Malasia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005