El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) dedica la edición de este año en varias de sus secciones al cine español. El festival, que se prolongará hasta el 20 de marzo, mostrará en sus distintos apartados cerca de 40 películas españolas. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura ha destinado ayuda económica y técnica a la muestra.
El festival se inauguró ayer con la proyección fuera de competición de Las tortugas también vuelan (coproducción de Irán e Irak). Varios de los filmes que serán exhibidos al margen de la sección oficial reflejan la mirada de directoras consagradas y noveles talentos. También han sido incluidas películas de terror y ciencia-ficción, retrospectivas de directores, documentales y cortometrajes.
En la sección oficial participarán los filmes Para que no me olvides, de Patricia Ferreira, que asistirá a la muestra; Inconscientes, de Joaquín Oristrell, y El milagro de Candeal, de Fernando Trueba, esta última fuera de competición. Asimismo, se van a proyectar en la sección España en Foco los largometrajes Incautos, En el mundo a cada rato, Astronautas, Cachorro, Isi Disi, El 7º día, Planta 4ª, Looking for Fidel, El Lobo, Síndrome, Morir en San Hilario, El juego de la verdad y El año del diluvio. Además, habrá presencia española en otras secciones del certamen como Punto de Vista, Ventana al Documental, La Mujer y el Cine o Lo que Vendrá.
En la edición de este año se van a proyectar cuatro películas de producción gallega y otras tantas catalanas. La exposición de estos trabajos se inscribe dentro del programa Raíces, suscrito por el ICAA, el Instituto de Cine Argentino y varias comunidades autónomas españolas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005