La patronal europea del textil, Euratex, solicitó ayer formalmente a la Comisión Europea y a los Estados miembros que activen la cláusula de salvaguarda especial -prevista en el protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC)- para limitar las importaciones de 12 categorías de productos procedentes de China. Alegan que los datos cruzados de volúmenes y precios tras la liberalización del sector el pasado 1 de enero demuestran que las prácticas comerciales son "inaceptables".
Entre los productos que el sector pide que se limiten se encuentran jerséis, pantalones, blusas, medias, sujetadores, abrigos, trajes de hombre, vestidos de mujer o chaquetas.
En enero de 2005, las exportaciones textiles de China a la UE crecieron un 46,5% respecto a enero de 2004, según las cifras de exportación de China.Euratex criticó la lentitud de la UE a la hora de ofrecer los datos del comercio del textil con China.
En jerséis, se registraron incrementos de volumen hasta del 625% en la Europa de los Quince, con caídas de precios del 36%. Las exportaciones de blusas crecieron un 244%, con bajadas de precios del 41%, y las de sujetadores se multiplicaron por seis, mientras los precios descendieron un 36%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005