El Consejo de Ministros ascenderá hoy de forma honorífica a los 341 militares y guardias civiles muertos en atentados -la inmensa mayoría perpetrados por ETA-, como un "homenaje público" a todos aquellos "que murieron por defender los ideales constitucionales de igualdad, libertad y solidaridad", según anunció ayer en Valladolid el ministro de Defensa, José Bono.
Bono anunció esta decisión durante la visita que realizó a las instalaciones del Regimiento de Caballería Farnesio de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), el más antiguo de este arma de España, y la Academia de Caballería vallisoletana.
El ministro afirmó que este ascenso honorífico -que el miércoles comunicó al rey Juan Carlos- se completará con la grabación del nombre y los apellidos de los 341 asesinados, 35 de ellos generales, en un paño de pared que se colocará en la entrada del Ministerio de Defensa. Ese paño llevará el nombre de los españoles "que dieron su vida por defender una España que seguimos defendiendo", agregó el ministro.
Bono afirmó que España tiene "el cuerpo dolorido por los zarpazos de los terroristas", y consideró estos ascensos "obligados", aunque se haga con un "retraso de años".
En cuanto a la coincidencia de la decisión que adoptará hoy el Consejo de Ministros con el aniversario de la matanza del 11 de marzo -el "atentado más grave de nuestra historia", dijo-, el titular de Defensa defendió que la fecha sea también recordada "en la medida en que recordamos a todos los que han muerto víctima de los terroristas, cualquiera que fuera la intención de éstos".
"No hay terrorista bueno, y cualquier causa que toca un terrorista, por noble que ésta sea, la mancha y la empuerca", advirtió Bono. El ministro de Defensa calificó de un "acto de honor" que en los Ejércitos y en la sociedad española se recuerde a los 341 militares y guardias civiles asesinados, "y junto a ellos a todos los demás, cerca de un millar de españoles".
El ministro estuvo acompañado en su visita, entre otros, por el general de la región militar noroeste, Juan Yagüe, y por el general jefe de la División Brunete, Fulgencio Coll.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005