La programación completa de aquellos cuatro días de marzo. La cadena SER cuelga hoy en su web (www.cadenaser.com) los sonidos registrados desde que se conoció la primera explosión del 11-M hasta el final de la jornada electoral del 14-M. Carlos Llamas tiene listo un resumen de esas grabaciones para Hora 25 (22.00). La cobertura especial arranca en la SER a las 7.37, cuando las campanas de las iglesias de Madrid suenen en memoria de las víctimas de los trenes de la muerte. A las 12.00, hora para la que se han convocado cinco minutos de silencio, los directores, editores y redactores de programas e informativos de la cadena leerán uno a uno los nombres de los asesinados el 11 de marzo del año pasado. El resto del día, la rejilla se salpicará con referencias a los atentados terroristas, el origen de éstos y sus consecuencias, sin olvidar las retransmisiones de todos los actos institucionales convocados para honrar a las víctimas.
Radio Nacional de España incluirá en la programación de Radio 1 y Radio 5 Todo Noticias, cada media hora, reportajes de cinco minutos de duración con testimonios que hoy sustituyen a las cuñas promocionales. Voces para el 11-M serán desde ciudadanos anónimos a, por ejemplo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente de Chile, Ricardo Lagos, o el de Perú, Alejandro Toledo. RNE también estará presente en citas institucionales, en en el Bosque de los Ausentes o en la catedral de la Almudena.
Onda Cero se vuelca en el homenaje al comportamiento ejemplar de los ciudadanos y los servicios de emergencia que atendieron a las víctimas, y traslada sus unidades móviles a la estación de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo del Tío Raimundo y Alcalá de Henares, hacia donde hoy se vuelven todas las miradas. Tres redactores de la Cope realizan el recorrido de los trenes de la muerte a la misma hora a la que hace un año se desencadenó la tragedia. Punto Radio guardará con música los cinco minutos de silencio llamados a respetar a mediodía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2005