El Museo Picasso de Málaga exhibirá a partir del martes en su sala de exposiciones temporales de la planta baja una selección de la obra gráfica de su colección permanente, entre la que se encuentran obras que se ofrecen por primera vez en la pinacoteca, como el Retrato de Jacqueline con gola. Estos fondos de obra gráfica proceden de la donación que efectuó Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, y en la exposición habrá 45 obras dispuestas por técnicas que dan a conocer la aportación de Picasso a técnicas como la punta seca, el aguafuerte, el linóleo, el aguatinta, el aguatinta al azúcar o la litografía, según informó ayer el Museo Picasso en un comunicado.
En este conjunto de piezas se encuentra a un artista en continua experimentación, que aporta a todas ellas la misma libertad con la que siempre trabajó. Retrato de Jacqueline con gola, del 6 de julio de 1962, es un linóleo que recibe su título de la gola que luce la mujer de Picasso alrededor de su cuello, típica indumentaria usada en tiempos de Felipe II. Sin embargo, el estilo de Picasso no es una vuelta al pasado, sino una innovación, ya que, en lugar de emplear un bloque distinto para cada color, mezcla en un mismo bloque tinta negra y tinta crema para obtener el tono gris azulado de la coloración de la cara y parte de los fruncidos que dan relieve a la gola.
El Museo Picasso de Málaga posee tres impresiones de Manzanas (1914), tres aguafuertes sobre cobre con una naturaleza muerta en la que se combinan métodos de representación visual tradicionales y modernos. Ese carácter dual, que inserta por igual el clasicismo y la modernidad, hace de estos tres aguafuertes un estudio de percepciones realistas y artísticas. De las nueve impresiones originales tiradas por el artista, cuatro fueron estampadas en papel Ingres, en concreto los tres aguafuertes que se presentan en la exposición y otro que se encuentra en el Museo Picasso de París.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2005