El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general de EE UU, Alberto Gonzales, acordaron ayer la creación de un grupo de expertos dedicado a cooperar de "manera estrecha" en la investigación y lucha contra el terrorismo. Este grupo estará integrado por fiscales especializados en terrorismo y otros profesionales expertos en cooperación internacional por parte de ambos países.
El ministro de Justicia y el fiscal general de EE UU se reunieron ayer, aprovechando la presencia de Gonzales en España con motivo de los actos conmemorativos de los atentados del 11-M. "El trabajo del grupo, que se reunirá regularmente, consistirá en encontrar nuevas vías y profundizar en las existentes para llevar a cabo una colaboración más intensa en la investigación y persecución penal del fenómeno terrorista en todas sus vertientes", señaló ayer el Ministerio de Justicia en un comunicado.
El encuentro da continuidad a las conversaciones mantenidas el 17 de diciembre entre López Aguilar y el anterior fiscal general de EE UU, John Ashcroft, quienes firmaron un convenio de asistencia judicial y extradición entre los dos países.
Asimismo, la víspera por la noche, Alberto Gonzales mantuvo otro encuentro con el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Acordaron "seguir colaborando y trabajando para la mejora del comportamiento del poder público en la lucha contra el terrorismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2005