Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ex responsable de la cárcel iraquí de Abu Ghraib revela que había niños y detenidos sin registrar

En la prisión iraquí de Abu Ghraib, escenario del escándalo de torturas a prisioneros por parte de soldados de EE UU, había niños, según declaraciones difundidas ayer por la ex responsable de la cárcel, la general Janis Karpinski. La general de brigada Karpinski, que mandaba la unidad encargada de la prisión, declaró a los investigadores que ella misma habló con un niño que dijo "que tenía casi 12 años". "Me dijo que su hermano estaba allí con él y que realmente quería ver a su madre... Lloraba", explicó la general en una declaración que se incluye en un informe de unas 800 páginas.

El documento recoge las transcripciones de grabaciones realizadas sobre el escándalo y fue difundido ayer por la Unión por las Libertades Civiles de EE UU (ACLU). La ACLU consiguió estos documentos, que forman parte de investigaciones realizadas por el Pentágono, a través de una demanda que presentó para investigar los abusos acogiéndose a la Ley de Libertad de Información. De acuerdo con las transcripciones difundidas, Karpinski desveló también que el general Walter Wodjakowski, número dos del Ejército de EE UU en Irak cuando saltó el escándalo de las torturas, le había dicho a mediados de 2003 que no liberase a más prisioneros, incluso si eran inocentes.

Según Karpinski, el general llegó a decirle: "No me importa si estamos reteniendo a 15.000 civiles inocentes. Estamos ganando la guerra". En los documentos hechos públicos, se cita expresamente que en Abu Ghraib había una atmósfera de "fobia a la liberación". Los textos revelan además que oficiales de inteligencia militar y de la CIA estadounidense pactaron cómo ocultar a "detenidos fantasmas", cuya detención no se había registrado en ningún documento y que escapaban al control de los observadores internacionales y los investigadores de organizaciones humanitarias como la Cruz Roja. La existencia de esos "detenidos fantasmas" fue confirmada el jueves por el contraalmirante Albert Church, quien dijo que pudieron ser una treintena. No obstante, Church señaló que desconocía que hubiera un acuerdo al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2005