El narcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del disuelto cartel de Cali, fue extraditado ayer a Estados Unidos, donde está reclamado por un tribunal de Florida por tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
Rodríguez Orejuela, El Señor, de 61 años, fue entregado a agentes de la agencia antinarcóticos de EE UU (DEA) en la base militar de Palanquero, situada en Puerto Salgar, a 200 kilómetros al oeste de Bogotá, y de allí partió hacia EE UU en un reactor enviado desde ese país.
Rodríguez Orejuela es el segundo cabecilla del cartel de Cali entregado a EE UU después de que su hermano Gilberto, El Ajedrecista, fuese enviado a ese país en diciembre pasado. El cartel de Medellín, encabezado por el fallecido Pablo Escobar, y la organización de Cali acapararon el tráfico internacional de cocaína durante los años ochenta.
La extradición de Rodríguez Orejuela, que está detenido desde 1995, fue autorizada el pasado 1 de marzo por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y avalada el 25 de febrero por la Corte Suprema de Justicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2005