Ante el primer aniversario de la masacre del 11 de marzo las asociaciones de inmigrantes en España no queremos dejar pasar esta significada fecha sin manifestar públicamente nuestra solidaridad con todos los familiares de las víctimas, quienes en un porcentaje del 36% pertenecían a ciudadanos inmigrantes que contribuyeron con su trabajo y esfuerzo también a la construcción de esa ciudadanía madrileña, sumergida en el dolor a causa del irracional sentido del terror.
Ante este primer aniversario manifestamos:
1. Nuestra solidaridad irrestricta con todas las víctimas, los vivos y los muertos, los de aquí, los de allá y los de siempre.
2. Honraremos su memoria y su recuerdo con actitudes solidarias y comprometidas para mejorar la convivencia en la diversidad, construyendo una ciudadanía madrileña humana, plural, multicultural, intercultural, inter-étnica con justicia e igualdad.
3. A todos los madrileños les invitamos en este día a sentirnos iguales, en el dolor de la igualdad que nos dio la muerte, en donde no miramos ni el color, ni el idioma, ni la raza, ni el sexo. Todos vivimos en Madrid y nos sentimos madrileños, que el dolor que entonces y ahora nos unió se convierta en fuerza para construir entre todos/as esa Madrid abierta y cosmopolita.
4. Creemos que la mejor forma de rendir homenaje a las víctimas es trabajar por ese marco legal, político y social favorable a esa realidad de diversidad y pluriculturalidad presente en el Madrid de hoy.
5. Nosotros los abajo firmantes, en nombre de la inmigración, renovamos nuestro compromiso de luchar incansablemente por superar las causas de la migración forzada: el logro de la Paz, la Justicia y el Desarrollo, aquí y allá, son nuestras ideas fuerza y a ellas nos debemos, porque en ese esfuerzo de lucha contra la pobreza llegaron a España los inmigrantes víctimas del 11 de marzo y en ese empeño murieron, muchos indocumentados y en soledad, para mayor dolor de sus familias ausentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2005