La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer que, una vez licitado el estudio informativo para el desdoble de la carreta nacional A-4 entre Sevilla y Jerez, el Gobierno "no parará hasta" que el desdoblamiento esté terminado. Álvarez aseguró también que el desdoble del tramo de la carretera nacional entre Jerez y Cádiz, ahora en obras, "estará en uso en el año 2006".
Estas actuaciones, según la ministra, dan cumplimiento a los compromisos del PSOE para crear un corredor de alta capacidad y gratuito entre ambas provincias, que sirva de alternativa a la actual autopista de pago.
El PP aseguró ayer que la licitación del estudio informativo para el desdoble entre Sevilla y Jerez es "sólo un primer tramite que no supone ningún compromiso de construcción", según dijo el diputado por Cádiz Jorge Ramos. Ramos, no obstante mostró dudas: "El ritmo de ejecución al que nos tiene acostumbrado el Gobierno central del PSOE nos lleva a pensar que esta carretera no será una realidad hasta dentro de, al menos, 10 o 12 años".
El coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, saludó este primer paso y pidió al Gobierno que, mientras se hace el estudio, "busque un acuerdo con la concesionaria de la autopista para eliminar temporalmente todos los peajes, en cumplimiento del compromiso adquirido por el PSOE".
El presidente de los empresarios de Cádiz, Miguel González, señaló que el desdoble de la nacional es un proyecto "fundamental" para la provincia y demandó al Gobierno celeridad para ejecutar las obras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005