El consejero de Turismo, Paulino Plata, apostó ayer por abrir "nuevos negocios y segmentos especializados" para recuperar el turismo alemán. Plata declaró, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que "en el segmento de sol y playa es difícil" avanzar, porque "hay zonas en el arco mediterráneo, como Turquía, que pueden permitirse ofrecer precios más competitivos".
Por este motivo, Plata destacó la importancia de "dar a conocer Andalucía como un destino turístico de calidad" y por "intentar captar en Alemania los nichos de clientes interesados" en la oferta andaluza. El consejero, quien recibió en el expositor de Andalucía al secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, y a la directora de Turespaña, Amparo Fernández, reiteró la importancia de la "especialización" y recordó el interés del turista alemán por el "turismo cultural" o "el de naturaleza".
El consejero achacó, por otra parte, el descenso en los niveles del turismo de este país hacia España a la crisis económica que ha sufrido Alemania en los últimos años, situación que, según indicó, "parece que mejora".
Así, Plata apuntó que países cercanos a este mercado, como Bulgaria, Polonia y Croacia, han registrado importantes niveles de crecimiento en los últimos años, debido a que, para los alemanes "representan destinos más baratos y cómodos".
El consejero apostó por "aumentar la frecuencia de vuelos con Alemania" y, en este sentido, apuntó la intención de la Junta de Andalucía de "promocionar las nuevas líneas para buscar nuevos clientes", algo que se haría "tanto en destino como en llegada" y "utilizando la misma regla con todas las aerolíneas".
Añadió que la Junta pretende "reproducir el modelo de relación" que hay "con las líneas británicas, para desarrollarlo en Alemania y, también, en los países nórdicos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005