La Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha abonado la última semana más de 6,8 millones de euros correspondientes a ayudas al sector de vacuno andaluz. Este pago incluye el segundo anticipo a los productores de vacas nodrizas y el primero de primas a productores de bovinos machos y por sacrificio.
El importe del segundo anticipo de las ayudas por vaca nodriza autorizado por el FAGA supera los 2,2 millones de euros y supone el 60% de la prima comunitaria. Estas nuevas ayudas benefician a 250 productores, que mantienen unas 19.000 vacas y novillas. Este abono eleva el nivel de pago al 84% del total de animales primables en comunidad andaluza para 2004. Cádiz es la provincia que mayor importe de ayudas ha recibido, con 7,4 millones de euros.
De otro lado, la Junta ha autorizado el pago del 40% de la prima comunitaria (210 euros por cabeza) al bovino macho, lo que supone el abono de 1,92 millones de euros correspondientes al primer anticipo. Estas ayudas benefician a 2.470 solicitantes, que mantienen 27.318 bovinos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005