Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Plan pionero en Jaén para abonar los olivos con residuos orgánicos

La provincia de Jaén va a ser objeto de una experiencia para utilizar los residuos sólidos orgánicos convertidos en compost, así como el lodo de las depuradoras y los residuos forestales (como la poda de las olivas) o agroindustriales (alperujo) en los trabajos de abono y fertilización del olivar, con el fin de mejorar su productividad. productividad del olivar. La iniciativa está respalda por a Diputación y el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), que han suscrito un convenio con una duración de tres años.

Los dos organismos ya llevaron a cabo una experiencia previa sobre 250 olivos localizados en el entorno del Parque Tecnológico del Aceite de Mengíbar, a los que se dividió en ocho subparcelas, con un tratamiento individualizado por cada parcela de 20.000 kilos de residuos. Con todo, los expertos consideran que la cantidad compost a utilizar dependerá del "estado nutricional" de los olivos.

El presidente de la Diputación jiennense, Felipe López, ha destacado que este plan "puede contribuir a que los residuos que se generan, en vez de eliminarlos, se incorporen al proceso productivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005