Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educar para la tolerancia

La Fundación Hogar del Empleado (Fuhem) organizó la semana pasada un encuentro, Por la educación, contra la violencia, una jornada en recuerdo de lo ocurrido el 11-M, en la que diversos expertos aportaron sus

visiones y lanzaron preguntas sobre cómo afrontar este tipo de sucesos en las escuelas.

"Deberíamos discutir cómo enseñar la tolerancia en los colegios: ¿de manera transversal?, ¿como asignatura independiente?", cuestionó el director de la Fundación Hogar del Empleado, Roberto Rey. "La tolerancia que tenemos que enseñar a los alumnos es una tolerancia desde la igualdad y el respeto", añadió.

El director de la revista Cuadernos de Pedagogía, Jaume Carbonell, señaló que "el terrorismo es la nueva guerra del siglo XXI". Y añadió: "Todo lo que se haga desde los colegios es poco. La educación debe ser integral: hay que enseñar contenidos, actitudes, pero también valores".

El catedrático de Historia del Islam en la Universidad Autónoma de Madrid, Bernabé López, subrayó que para que sea "eficaz" una educación contra la violencia hay que explicar primero lo que es la violencia, qué significa, sus manifestaciones a lo largo de la historia. "Sin saber qué hay detrás de los energúmenos, difícilmente podremos prevenirla", señaló Bernabé.

Diego Lorente, miembro de SOS Racismo, alertó sobre la necesidad de evitar que estos atentados se traduzcan en un odio hacia la población musulmana. Y el profesor Javier Esperanza advirtió en el encuentro que organizó la Fuhem: "El 11-M no es el principio ni, desgraciadamente, el final de la violencia en sus múltiples manifestaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005