Más de 50 organizaciones periodísticas de Estados Unidos, entre ellas los periódicos The Miami Herald, The Sun Centinel y la agencia de noticias Associated Press, se suman desde ayer a la Semana de la Luz, una campaña que se prolongará hasta el próximo domingo y cuyo objetivo es luchar contra el "secretismo informativo" del Gobierno estadounidense.
En editoriales, artículos y crónicas de radio y televisión, los participantes transmitirán a la opinión pública la importancia del acceso a la información gubernamental, algo que, según dicen, se ha convertido en una carrera llena de obstáculos.
"Antes de los atentados del 11-S, la información gubernamental era accesible, a menos que existiese un buen motivo para mantenerla en secreto", apuntó Theresa Medoff, presidenta de la Asociación de la Prensa de Delaware, a lo que añadió que "ahora la información gubernamental es secreta, a menos que se demuestre lo contrario".
La gravedad de la situación ha llevado a Tom Curley, presidente de Associated Press, a afirmar que "el Gobierno (del presidente George W.) Bush ha revocado el espíritu de libertad de información en EE UU". "Con la excusa de la seguridad y la amenaza terrorista cada vez hay menos información disponible", afirmó Michelle Rea, directora de la Asociación de la Prensa de Nueva York.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2005