La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, hizo ayer una valoración del primer año del PSOE al frente del Gobierno central y valoró "muy positivamente los avances en materia de derechos que afectan a gays y lesbianas o a las mujeres, con la legislación contra la violencia de género", aunque destacó al mismo tiempo que "muchas de estas cosas, como la retirada de las tropas de Irak, no habrían sido posibles sin el apoyo de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados".
"Es imposible negar la influencia positiva que tiene nuestra formación a la hora de poner marcha iniciativas de progreso y tratando de frenar la tendencia que siempre tiene el PSOE de girar a la derecha a las primeras de cambio", dijo Marcos. "En este caso esperamos que no sea así y que José Luis Rodríguez Zapatero sea consciente de que ganó las elecciones con votos de izquierda y que ahora gobierna con el apoyo parlamentario de la izquierda", añadíó la dirigente de EU.
Respecto de las sombras en la gestión socialista, Marcos destacó "la presencia de determinados elementos en el Gobierno, como José Bono en el Ministerio de Defensa, con un concepto del Estado que no presenta diferencias con el Partido Popular". También citó en este sentido "el fracaso en la política de vivienda, con el acceso de los jóvenes y de las capas más desfavorecidas absolutamente bloqueado porque los precios continúan aumentando y la Administración estatal no es capaz de poner orden. Se trata de aspectos muy mejorables".
En lo que hace referencia a la influencia en el País Valenciano del Gobierno socialista, la dirigente de Esquerra Unida anunció que su formación "continuará reclamando aquellas inversiones con rentabilidad social" que crea necesarias, como la de la "mejora de la red ferroviaria convencional", para que ésta, según dijo, "no sea abandonada en beneficio únicamente del AVE".
"En todo caso, lo que no compartimos de ninguna forma es el victimismo absurdo del PP valenciano, que continúa empleando las relaciones con el Gobierno estatal para ocultar sus propias miserias de falta de capacidad, ruina económica y graves problemas internos", dijo Marcos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2005