Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tratamiento de residuos genera el 17% de la energía de Madrid

La edil de Medio Ambiente dice que no causa fetidez, pero el PSOE discrepa

El tratamiento de los residuos sólidos y líquidos en Madrid generó el año pasado cerca de 750.000 megavatios de energía limpia, equivalentes al consumo del 17% de la población, según la concejal de Medio Ambiente, Paz González (PP), durante una visita a una planta de secado térmico de lodos.

Las dos plantas de este tipo del Ayuntamiento generan energía limpia suficiente para abastecer de electricidad a más de 100.000 hogares y producen menos olores e impacto ambiental que las de tratamiento al aire libre, dijo la concejal, que señaló como otra de las ventajas el hecho de que tratan los lodos y los secan en un espacio muy reducido y cerrado. "Lo que permite controlar las emisiones a la atmósfera y seguir las líneas que nos marca el Protocolo de Kioto", apostilló.

El edil socialista Pedro Santín contradijo las afirmaciones de González: "Es increíble que asegure que las depuradoras no producen fetidez, ni insectos, ni lixiviados", pues "más de 15.000 vecinos de Perales del Río y del barrio de los Rosales de Villaverde llevan años soportando plagas y malos olores y han denunciado al Ayuntamiento y a la Comunidad ante el Tribunal Superior de Justicia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2005