Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un simple análisis de sangre permite predecir el riesgo cardiovascular después de la menopausia

El simple recuento de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre permite predecir el riesgo cardiovascular y de muerte en las mujeres posmenopáusicas. Un estudio, basado en datos de 72.242 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años, ha permitido concluir que los niveles altos de leucocitos elevan el riesgo de infarto en un 40%; el de sufrir un ictus, en un 46%, y el de mortalidad global, en un 50%.

El artículo, publicado en el número de ayer de Archives of Internal Medicine de la American Medical Association, indica que la cantidad de leucocitos puede ser un indicador predictivo de episodios cardiovasculares en mujeres posmenopáusicas a las que no se les han identificado otros factores de riesgo (por ejemplo, la diabetes o el colesterol elevado en sangre).

Según sus niveles de leucocitos, todas las mujeres inicialmente sanas fueron divididas en cuatro grupos (cuartiles). Se les hizo un seguimiento anual y, al cabo de seis años, cuando se dio por finalizado el estudio, se pudo comprobar que las mujeres integradas en el cuartil superior (las que tenían niveles más elevados de leucocitos) tenían asimismo mayor riesgo cardiovascular. Los investigadores evaluaron, asimismo, otros conocidos factores de riesgo cardiovascular, desde la hipertensión y el tabaquismo hasta el índice de masa corporal y la diabetes. También consideraron los niveles de proteína C reactiva, un marcador de la inflamación, y el consumo habitual de aspirina.

Los autores del artículo explican que cada vez hay evidencias mayores del papel de la inflamación en el desarrollo de la arterosclerosis (endurecimiento y engrosamiento de las arterias), y que se han propuesto diferentes moléculas que participan en la inflamación como marcadores para identificar y controlar a los pacientes de mayor riesgo.

A la luz de los resultados de este estudio, los autores afirman que la medición de leucocitos es una prueba sencilla de realizar, estable, estandarizada y barata para medir la inflamación, que además puede servir como indicador independiente del riesgo cardiovascular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2005