La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer, por tres votos a dos, la recomendación de la Inspección Fiscal de abrir diligencias al juez Baltasar Garzón por el contenido de su libro Un mundo sin miedo, tras la denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.
La presidenta de la Comisión Montserrat Comas y la vocal María Ángeles García, ambas del sector progresista, junto al vocal no asociado Agustín Azparren, votaron a favor de que las opiniones del juez Garzón no son tipificables disciplinariamente y no constituyen una falta de revelación de hechos o datos en el ejercicio de su función judicial o con ocasión de ésta. Por el contrario, los vocales conservadores Carlos Ríos y Enrique Míguez propusieron abrir diligencias informativas al magistrado. Tras la votación, la comisión archivó la información previa sobre la denuncia de Fungairiño.
La mayoría de la Comisión estimó que Garzón no tuvo acceso ni investigó los sumarios sobre los intentos ETA de atentar en Baqueira Beret y en la estación de Chamartín, a partir de los cuales empezaron sus dudas sobre el Gobierno de José María Aznar tras el 11-M. Por tanto, la Comisión valoró que las opiniones de Garzón sobre esos hechos fueron efectuadas "como ciudadano, en el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de opinión".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005